Los cocidos de invierno... Platos contra el frío!!!

Los cocidos forman parte de nuestra dieta desde los ancestros, plato fuerte para poder vencer los rigores del frio clima del invierno y de la montaña.

La lista de cocidos y “platos de cuchara” españoles es interminable, cada zona adopta uno en función de sus costumbres y tradiciones: madrileño, lebaniego, maragato, montañés, olla podrida, escudella, potaje gallego, además de los guisos: existen diversidad de recetas adaptadas a las materias primas de cada región, pero todas siguiendo un recetario que data de …1520. 

Fuente: https://www.flickr.com/photos/jlastras/

El primer libro de cocina que recoge recetas de cocido en español se imprimió en Toledo el año de 1525.

Es la traducción del libro escrito en catalán por Ruperto de Nola Llibre del coch que se publicó en Barcelona en 1520.

Este libro circuló como el primer recetario y libro de guisados que se introdujo en la “cocina popular”; Ruperto de Nola definió el gusto de las cortes modernas y con el tiempo sus recetas se fueron filtrando en los fogones del pueblo.

Nola recopiló el estilo de cocina catalana y mediterránea a lo largo del libro. Su recetario usaba los alimentos más frecuentes en esa zona (carnes, pescados), los condimentos usados por los romanos y árabes; y los productos hortofrutícolas del área oriental ibérica, que fueron adaptándose a los gustos del pueblo.

Los cocidos son un buen aliado del invierno, muy completos con su legumbre, sopa, carne y embutido, verduras..

Un plato de cocido variado de 300 gramos aporta unas 550 calorías. Depende mucho de la forma de cocinarlo, de los ingredientes usados, del tipo de carne y embutido empleados; estos ingredientes convienen controlar para que el plato no resulte altamente graso, y usar más verduras en su elaboración (repollo, berzas, acelgas, col y cardos).

Cualquier plato de cuchara elaborado con buenos ingredientes y mucho cariño, nutritivo, sencillo, de fácil elaboración, que nos recuerda a nuestra infancia..es una opción ideal para enfrentarse al frío invierno. 

 

Platos de cuchara…para entrar en calor este invierno!!!