Tritordeum, un nuevo cereal natural.

¿Qué es el tritordeum?

El tritordeum es un cereal nuevo creado mediante hibridación amplia entre trigo duro (Triticum durum) y una variedad de cebada originaria de Chile y Argentina (Hordeum chilense), que crece tanto en zonas de alta montaña como en zonas costeras.

Sus orígenes se remontan a 1977, cuando fue creado por el Profesor Antonio Martín y su equipo de investigación, del CSIC. Desde el inicio de la investigación, se observó que el tritordeum presentaba una serie de caracteres atractivos, y durante los siguientes treinta años de mejora, el tritordeum ha sido transformado en un cereal moderno, con rendimientos similares al trigo y resistencia a la sequía y al estrés de calor.

Este cereal nuevo se ha creado no mediante técnicas de ingeniería genética, por lo que no es un alimento genéticamente modificado (GM). Se ha obtenido mediante técnicas clásicas de mejora, como la polinización cruzada y el rescate de embriones.

En la actualidad, se cultiva en diversas zonas cerealísticas de España, como en Andalucía, Castilla y Cataluña, además de en el sur de Italia y sur de Portugal, tanto en producción convencional como ecológica.

Propiedades nutricionales y organolépticas

El Tritordeum tiene características y propiedades específicas que no se encuentran en otros cereales por lo que hacen de él una materia prima adecuada para la fabricación de productos innovadores, en respuesta a las demandas del mercado actual.

Presenta altos niveles de proteínas, fibra y luteína, un antioxidante que protege a los ojos del deterioro causado por la radiación solar. Los niveles de fibra dietética son superiores a los del trigo común, y es rico en minerales esenciales y fructanos. Además, el contenido en gluten reactivo es más bajo que en el trigo o en la espelta, por lo que es más digerible para personas con "intolerancia no-celiaca al gluten".

El Tritordeum se caracteriza, además, por unas cualidades organolépticas muy buenas: sus productos tienen un sabor y un aroma muy agradable y un atractivo color dorado por su elevado contenido en luteína.