¿Ser vegano/vegetariano está de moda?

La Real Academia Española RAE, academia oficial de la lengua española, define ser vegetariano

vegetariano, na.

     (Del fr. végétarien).

      1. adj. Perteneciente o relativo al vegetarianismo.

      2. adj. Partidario del vegetarianismo. U. t. c. s.

Y

vegetarianismo.

     1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

     2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados.

  • Vegetarianos estrictos o veganas: Son las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos). Evitan también el uso de productos de origen animal en los demás ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la seda...
  • Lacto Vegetarianismo: Vegetarianos que no consumen carne o huevos, pero sí consumen productos lácteos.
  • Ovolactovegetarianas: Personas que sí consumen huevos y leche. En este tipo de dieta sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o conservantes.
  • Ovo Vegetarianismo: No comen carne o productos lácteos, pero sí huevos.
  • Api vegetarianismo: Consumen miel.
  • Pescetariano: Comen pescado.
  • Crudívoros: Siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y menos cocidos.
  • Vegetalianos: Propone alimentarse exclusivamente de vegetales. Evitan carnes, embutidos, aves, grasa animal, pescado, conservas, congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos, huevos, etc.
  • Macrobiótica: Consumen una dieta equilibrada usando semillas, vegetales y frutas.
  • Granivorianos: Eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal. Propone el consumo de alimentos en grano.
  • Lacto-cerelianos: Se refiere a una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales.
  • Frutarismo ó frugivismo: Este tipo de dieta vegetariana propone el consume de frutos secos y fruta fresca. Sugiere consumir diariamente más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que puedan desprenderse de ella, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen las plantas en sí
  • Esteinerianos: También se les llama biodinámicos, defienden la calidad y de la cantidad del producto agrícola, y la capacidad de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos.
  • Eubióticos: Se basa en ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de forma particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos.
  • Flexitarianos, flexivegetarianos, Semi-vegetariano ó seudo vegetariano: son aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana pero que, en ocasiones, comen productos de origen animal.

Según los expertos es un modelo de alimentación; no es una moda; simplemente, el término agrupa a aquellas personas que encajen en este modelo alimentario.

¿Cuáles serían los beneficios para nuestra salud por seguir estas pautas?

Según los expertos una dieta vegetariana es muy saludable, mucho más que una omnívora.

Si, además, hacemos pequeños aportes de proteína animal, cuidando su procedencia y que sea de origen biológico, tenemos un modelo alimentario ideal, más sostenible y abierto.

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