VALOR NUTRICIONAL DEL PESCADO

Muchos de los usuarios de la Comunidad Mundo Sabor nos planteáis cuestiones sobre diversos alimentos. Como la filosofía de Mundo Sabor es compartir intereses y opinión sobre cuestiones relacionadas con la alimentación, en esta sección vamos a atender vuestras inquietudes, y hoy vamos a hablar del valor nutricional de este alimento, el pescado.

El pescado es un alimento muy nutritivo, su principal característica nutricional es que son muy ricos en proteínas, pero además, es muy rico en minerales como el yodo, cinc, fósforo y selenio, todos ellos minerales esenciales, es decir, necesarios para el organismo que tienen que ser aportados por la dieta. Éstos minerales son muy buenos para mantener el equilibrio de los sistemas celulares de nuestro cuerpo.

La cantidad de hidratos de carbono en el pescado es prácticamente inapreciable; y su proporción de agua va en función de su cantidad de grasa, cuanta más agua tenga el pescado, menos grasa tendrá.

La grasa, el punto clave de la nutrición del pescado. ¿Cómo puede ser así, si el pescado más graso no llega a tener más de un 15% de grasa? Pues la importancia de este nutriente en los pescados, es que un 90% de éstas son grasas insaturadas, es decir, las mejores grasas, ya que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. Además, entre esas grasas insaturadas se encuentran los ácidos grasos esenciales oleico, ácido graso linoléico y el ácido graso omega 3.

El ácido graso omega 3 es de los más buscados en la dieta, es muy importante porque ayuda a reducir el colesterol “malo” que se acumula en nuestras venas. Además de esto, ayuda a aumentar ligeramente el colesterol “bueno”. Diversas investigaciones, han confirmado también, que el omega 3 tiene funciones preventivas en la degeneración macular del ojo, y muchos beneficios para el sistema nervioso.

Por este motivo el pescado, a pesar de ser menos nutritivo que la carne de animales terrestres y de aves, se considera tan importante para la dieta humana, ya que es la principal fuente de ácidos grasos esenciales.

Entonces, ¿Cuáles son los alimentos con más omega 3?

Todos hemos oído hablar del pescado azul y el pescado blanco, pero ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre ambos? La diferencia esencial está en la grasa, ya que el pescado azul contiene un 10% de grasa, mientras que el blanco no supera el 2%, por lo tanto, la cantidad de ácido graso omega 3 que podemos ingerir en la dieta, es mucho mayor con los pescados azules.

En concreto, los pescados con mayor cantidad de Omega 3 son el salmón, la caballa, el arenque, atún, sardinas y anchoas entre otros; mientras que pescados con poco contenido en omega 3 son el bacalao, mero, lubina, y resto de pescados blancos.

Además del pescado, la industria alimentaria ha creado productos enriquecidos con omega 3, como pueden ser galletas, leche e incluso carne, pero para hacernos a la idea, comiendo 5 sardinas, o un filete de salmón de 150 gramos, ya obtenemos la cantidad diaria recomendada de omega 3, mientras que deberíamos tomar 3 litros de leche o 20 galletas, para obtener esa cantidad diaria recomendada. ¿Solución? Incorporar la ingesta de pescado 4 veces a la semana, y que al menos 2 de ellas sean de pescado azul.

Además,  los mariscos también son muy ricos en omega 3 y minerales esenciales, entre ellos, el Hierro, Cinc, Calcio, Fósforo…

¡A comer pescado y marisco!