Día internacional del celiaco

Hoy, 5 de Mayo, es el día Internacional del celiaco, pero… ¿qué es ser celiaco?

Para empezar vamos a concretar qué significa enfermedad celiaca o celiaquía. Dicha enfermedad se caracteriza por la aparición de trastornos en la absorción de gluten. Cuando una persona ingiere gluten se produce una inflamación de las vellosidades de las paredes del intestino delgado, impidiendo la absorción de nutrientes importantes, haciendo que se produzca un déficit de minerales y vitaminas en el individuo.

A menudo, la celiaquía va acompañada de otras patologías como intolerancia a la lactosa, diabetes, mala absorción de la fructosa o dermatitis herperiforme de Duhring (caracterizada por la aparición de ampollas similares a herpes, eczemas y enrojecimiento de la piel).

Pero… ¡atención! NO se debe confundir celiaquía con alergia al trigo. En este caso, el agente desencadenante son las proteínas del trigo. Tampoco lo debemos confundir con la sensibilidad al gluten, aunque los síntomas son semejantes a la celiaquía.

¿Qué es realmente el gluten?

El gluten es un tipo de proteína que está presente en distintos cereales. El gluten actúa como ‘cemento’ que une los diversos ingredientes. Por ejemplo, en los productos de panadería y pastelería es el responsable de la consistencia elástica de las masas.

Desde 2005 es obligatorio señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes. Entre ellos está el gluten, por lo que cualquier persona celíaca deberá prestar especial atención a la lista de ingredientes de los productos que consuma. Y es que… ¡el gluten está presente en una amplia variedad de alimentos!

¿Qué cereales contienen gluten?

Entre los cereales con gluten destacan el trigo, centeno, cebada, espelta, triticale o farro, Kamut, espelta verde, bulgur, tritordeum y avena. El trigo, el centeno, la cebada y la avena son los más comunes, a continuación conoceremos un poco más el resto de cereales:

Espelta: es conocido también como trigo ancestral. Nutricionalmente es mucho más rico que el trigo blando, siendo rico en fósforo, magnesio y fibra alimentaria.

 

Triticale o farro: Es un cereal que fue producto del cruzamiento entre el trigo y el centeno. Su nombre está formado con la mitad del nombre de cada uno de los géneros progenitores.

 

Triticum turgidum (trigo turgidum) o Kamut: Se trata de un cereal muy energético, por su elevado contenido proteico y lipídico. Contiene alta concentración de vitaminas, especialmente vitamina E y un bajo índice Glucémico (siendo recomendable para personas diabéticas y atletas).

 

Bulgur o burghul: tiene origen turco o persa, también conocido como trigo partido, muy consumido en Oriente Medio y África. Está elaborado con trigo o espelta, siendo muy útil para deportistas, además de tener un bajo contenido en grasas.

En otra ocasión hablaremos sobre los cereales libres de gluten, entre los que destacan el teff, la quinoa, el maíz o el arroz.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable.

 

Para todos aquellos celiacos (y los que no lo son..) ¡Feliz Día Internacional del Celiaco!