La moda de la dieta sin gluten entre los "NO CELIACO" ¿Un riesgo para la salud?

La dieta sin gluten está de moda, pero ¿existen riesgo para la salud de una persona “no intolerante” que siga estrictamente la “dieta sin gluten”?

Un estudio llevado a cabo por científicos de Harvard EEUU publicado en la revista médica British Medical Journal

Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study

Fuente de información.

Han examinado la asociación entre la ingesta a largo plazo de gluten con el desarrollo de enfermedades coronarias.

La investigación ha durado 26 años de seguimiento entre 1986 y 2010; testaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres “no celíacos” profesionales del sector sanitario en Estados Unidos, quienes completaron un cuestionario sobre hábitos, dieta y salud.

Como conclusión el estudio demuestra que, el consumo de gluten en personas celíacas provoca inflamación intestinal y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en este colectivo.

Sin embargo y a pesar de lo que se ha convertido en moda en los últimos años, el consumo de gluten no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía. La ingesta dietética a largo plazo de gluten no se asoció con el riesgo de enfermedad coronaria.

Fuente Pinterest

Estos investigadores han analizado la relación entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celíacas, con el objetivo de verificar la creencia de que existe un vínculo entre ambas, lo que ha llevado a mucha gente sana a hacer dietas sin gluten.

Evitar el gluten en la dieta puede reducir el consumo de granos enteros beneficiosos, como los granos integrales, que pueden afectar el riesgo cardiovascular.

Por tanto este estudio afirma que “la promoción de dietas libres de gluten en personas sin enfermedad celíaca no se debe fomentar” debemos de ingerir alimentos que nos aporten gluten, sobre todo integrales.

Fuente: Pinterest