Los OMG - Alimentos transgénicos... En el punto de mira!

Fuente: www.madrimasd.org

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación.

Este tipo de métodos para mejorar las especies y los alimentos que consumimos significa un avance importante para la ciencia, pero al consumidor le surgen dudas ¿qué riesgos para la salud aportan los alimentos transgénicos?, ¿son seguros? ¿están lo suficientemente investigados?.

Gran parte del debate se centra en consideraciones acerca su seguridad, y las opiniones están divididas.

Si bien el proceso de creación de los alimentos transgénicos puede acarrear varios efectos secundarios, no sólo en la salud de las personas, sino también en los especímenes utilizados para el procedimiento, hay que reconocer que aportan ciertos beneficios que han permitido que la investigación para la mejora de estos productos continúe.

Beneficios de los alimentos transgénicos

Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, entre otros, son:

  • Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes. 
  • Mejor sabor en los productos creados. 
  • Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables. 
  • Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos. 
  • Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales. 
  • Mejores características de los alimentos producidos a la hora de cocinarse. 
  • Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Desventajas de los alimentos transgénicos:

Sin embargo, a pesar de las ventajas que pueden aportar para quien los consume, muchos expertos y organizaciones se oponen a la comercialización de los alimentos transgénicos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que estos pueden causar, entre ellos:

  • Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente. 
  • Perdida de la biodiversidad. 
  • Contaminación del suelo. 
  • Resistencia de los insectos y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención. 
  • Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados. 
  • Daños irreversibles e imprevesibles a plantas y animales tratados

Legislación de los OMG

A pesar de las oposiciones de grandes organizaciones, los alimentos transgénicos pueden ser comercializados de forma libre, sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en los Estados Unidos, exige una total transparencia al consumidor, obligando a las compañías fabricantes a notificar sobre la “naturaleza” de sus productos, además de que la información acerca del proceso de creación de tales alimentos debe ser enviada al Centro para la Nutrición Aplicada en los Alimentos de la FDA para su aprobación.
"La ciencia no puede afirmar que una tecnología está completamente exenta de riesgos. Los cultivos sometidos a la ”ingeniería genética” pueden reducir algunos riesgos ambientales asociados con la agricultura convencional, pero también introducirá nuevos desafíos que habrá que afrontar. La sociedad tendrá que decidir cuándo y dónde es lo bastante segura la ingeniería genética " (FAO2004)

Varios grupos de investigación están trabajando en la actualidad para desarrollar estudios científicos que avalen o cuestionen nuevamente la seguridad de estos alimentos y ayuden a resolver las dudas acerca de la seguridad para la salud de los alimentos transgénicos.

Los alimentos transgénicos están en la mesa de los consumidores… se debe garantizar que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para nuestra salud a largo plazo e informar al consumidor sobre sus beneficios o riesgos reales!!!!