Tratamiento contra la obesidad infantil

FUENTE: https://blog.seccionamarilla.com.mx/wp-content/uploads/2015/04/que_debe_comer.jpg

La actuación ante un caso de obesidad infantil debe ser rápida y correcta, ya que el niño podría desarrollar enfermedades que perjudicarían su estado de salud.

Debemos tener en cuenta dos aspectos a la hora del tratamiento y son: la alimentación equilibrada y la actividad física. Es muy importante el acudir a un especialista cuando se detecta un problema como este y no tomar la iniciativa. El uso de medicamentos o productos quemagrasas debe quedar restringido a no ser que sea recomendado por un médico. Como último recurso y siempre aconsejado de un especialista, debe ser la cirugía.

Centrándonos un poco en el tratamiento dietético lo primero es calcular las necesidades energéticas de nuestro cuerpo. Lo calculamos con: el metabolismo basal (relaciona peso, talla, sexo y edad), la actividad física diaria (conseguimos un facto de actividad) y el efecto termogénico de los alimentos (que corresponde al 10% de nuestro metabolismo basal). Para un niño con normopeso correspondería con la siguiente tabla:

 

 

VARÓN

MUJER

EDAD

7-10 años

11-14 años

15-18 años

11-14 años

15-18 años

ENERGÍA

(Kcal/Kg)

70

55

45

47

40

FUENTE: https://i.ytimg.com/vi/Q538H11EC8M/hqdefault.jpg

El nº de comidas serán 5, sin picoteos (pueden ser 6 comidas si fuese necesario).

La distribución será la siguiente: Desayuno (25%-30%), Almuerzo (10%), Comida (30%), Merienda (10%), Cena (15%).

La distribución de los nutrientes debe ser la siguiente:

Glúcidos: 50%La dieta deberá ser a base de verduras, legumbres y frutas principalmente. También rica en hidratos de carbono como pasta, arroz, patata; suprimiendo los hidratos simples como los azúcares, dulces, chucherías... el aporte proteico debe ser a base de lácteos y sus derivados, carne y pescado.

Proteínas: 20%

 

 

VARÓN

MUJER

EDAD

7-10 años

11-14 años

15-18 años

11-14 años

15-18 años

PROTEÍNAS (g/Kg)

1

1

0,9

1

0,8

Las proteínas deben ser aportadas mayormente de alto valor biológico, a base de vegetales. También el aporte proteico debe ser complementado con carne y pescado. Preferible las carnes magras (pollo, pavo, conejo, ternera sin grasa visible...) y pescados blancos, ricos en omega 3 y pescados azules ricos en omega 6.

Lípidos: 30% El aporte lipídico de ser distribuido de la siguiente forma:

  • Acidos grasos saturados: 8% ( cuidado con los productos trans)
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 14% (aceite de oliva)
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 8% (omega3 y omega6)

Vitaminas y minerales: tanto el aporte vitamínico tanto como el de los minerales es muy importante a estas edades debido a que están en periodo de crecimiento. Cabe destacar el calcio, flúor, hierro ya que son los que más destacan.

Agua: es recomendable de 1,5 – 2 L de agua/día.