FACTORES QUE MODULAN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL

El 1 de diciembre estuvimos en la Universidad de Burgos en la jornada de “Factores que Modulan la Percepción Sensorial”, un foro de encuentro entre profesionales del sector y todas aquellas personas interesadas en el tema, en el que se observó la percepción sensorial sometida a factores de percepción y de información, a factores moleculares, a factores fisiológicos y biomédicos, a factores no conscientes y a los factores de consumo.

La jornada comenzó abriéndonos los ojos sobre la importancia de la ciencia sensoria, se contaba cómo empresas de automóviles tienen departamentos dedicados en exclusiva a lo sensorial, porque la ciencia sensorial no se queda sólo en el gusto y el olfato, sino que, de qué color se va a llevar la carrocería de los coche dentro de 3 años es algo que a las empresas les puede ahorrar mucho dinero.

Se habló de la existencia de diferentes proyectos en esta dirección, se habló de los Productos sensoriales, en los que sólo importa lo sensorial; cuando compras algo simplemente porque te gusta su sabor, aunque el embalaje sea horrible, la tienda donde lo compres esté lejos, o aunque tengas repulsión por esa marca que lo fabrica en concreto. También se habló del Flavours of future, las tendencias de consumo futuras en los productos sensoriales, como el ejemplo del color de las carrocerías.

La teoría que se planteaba es que esta ciencia se basa en una característica esencial de los seres humanos, y ésta es que somos consumidores de improbabilidad, cuanto más improbable es que ocurra algo, o que algo sea como esperamos, más nos atrae.

 Con esta introducción pasaremos a estudiar en Mundo Sabor y a lo largo de las semanas, los diferentes factores que afectan a la percepción sensorial.