Factores de consumo en la percepción sensorial

Cuando compramos algo, compramos en función de nuestra sensorialidad, eso es inevitable, lo interesante, es que en esa sensorialidad inciden muchos factores de consumo, los cuales se explicaron en esta charla y que enumeraremos a continuación.

  1. Efecto de la formulación y del proceso. Los consumidores sabemos lo que nos gusta, y por ello un factor importante de decantarnos por un producto u otro es la mera sensorialidad. Las empresas buscan así cuales son los “driving de aceptación” en cada lugar para su producto, y así ajustarse a las preferencias del consumidor.
  2. Efecto de factores de consumo no intrínsecos de los productos sobre la percepción del consumidor. Podemos encontrar diferentes factores que promueven todo este efecto de comprar algo por causas ajenas al propio producto en sí:
    • “Product Mix”. Por su tabla nutricional, la marca, el precio….
    • Factores tangibles: el embalaje o empaquetado
    • Intangibles: Imagen de la marca, garantía, servicio, beneficios emocionales…
    • Mezcla de los dos factores, la cual depende de la percepción durante la experiencia de consumo, y que lleva por tanto a la aceptación y el éxito del producto en el mercado. Pero ¿hemos pensado alguna vez cuando empieza dicha experiencia? Aunque pueda parecernos extraño, la experiencia de consumo comienza en cuanto conoces el producto, la primera vez que lo ves en la tele, en el supermercado, cuando oyes hablar de él… 

    Para controlar todo el Proct Mix y asegurar a la empresa el éxito del producto, hay diversas herramientas como:

    • La Marca y la publicidad. Se hacen estudios sensoriales del producto con marca y el producto en blanco, y se ha visto que las marcas con mejor posicionamiento en el mercado se correlacionan mejor con un mejor perfil sensorial del producto.
    • El posicionamiento. Se hacen estudios sin producto, para estudiar sólo el sentimiento por la marca, la sensación que esta genera.
    • Efecto del envase.
    • Diseño del envase. Puede ser esencial a la hora de introducir un producto en un mercado ya maduro, el envase y la publicidad pueden ser la clave del éxito.
    • Veracidad entre marketing e I+D+i. Las grandes empresas necesitan un grupo de marketing en estrecho contacto con el grupo de I+D+i ya que para que la empresa sea rentable, debe ser el equipo de marketing quien haga los estudios de mercado y de producto, el que conozca las apetencias del consumidor, y el que diga al departamento de I+D+i qué es en lo que se debe trabajar, cual o cómo tiene que ser el producto que deben desarrollar.
    • Precio.

  3. Efecto de factores relacionados con el contexto. Estos factores van desde el momento de consumo del producto, si se consume con otros alimentos o no, la presencia de personas, que sea buena compañía o compañía desagradable, a incluso la forma de ingerir el producto, es decir, el chocolate por ejemplo puede morderse en la boca y luego tragarlo, o derretirlo en la boca e ir tragándolo poco a poco.

Cosas como esta, pueden generar una nueva línea de I+D+i y hacer ver al equipo de marketing que cambios deberían hacerse a un producto, o que cambios deberían hacerse en todo el Product Mix del producto.