Sensorialidad: Factores no conscientes

En la jornada de Burgos que estuvo Mundo Sabor sobre los “factores que afectan a la percepción sensorial”, esta fue una de las charlas más curiosas.

Mostraba partes del ser humano de las que no somos conscientes, cosas del día a día que no podemos explicar el por qué pasan, aunque, la mayoría de las veces, ni caemos en ellas. Muchas de estas cosas no nos hacen enorgullecernos de nosotros mismos, de hecho, estos estudios de se llevaron a cabo para ver hasta que punto las acciones del hombre están ligadas a su subconsciente, y como veréis, es más de lo que desearíamos.

En la charla se explicaron estudios que se han hecho con la actitud NO CONSCIENTE del ser humano, tan curiosos como por ejemplo, que a mayor temperatura del ambiente, se da una mayor proximidad social y un uso del lenguaje más correcto.

Se explicaron diversos estudios que se han realizado sobre los sentidos y las categorías sociales que, sin darnos cuenta, creamos. Por ejemplo:

  •  Individuos en situación de exclusión social desean más alimentos y bebidas calientes.
  • Generamos proximidad espacial (visual) y proximidad social, es decir, cuando hablamos de nosotros expresamos proximidad, y al hablar de ellos, lejanía.
  • Para nosotros, el placer, tanto físico como social, es igual al dolor, también físico y social e iguales. Esto se debe a la superposición de partes del cerebro.

Cuando tenemos problemas familiares, en los negocios, el trabajo, nos sentimos solos abandonados… es el momento más vulnerable para nosotros, cuando más fácilmente podemos sufrir una enfermedad, sentir dolor, sufrimiento… Por ello, de igual modo ocurre, de manera opuesta cuando sentimos ese placer social y físico.

  • ¿Sabías que tanto para el escalofrío como para el asco social, se activan los mismos músculos de la cara?
  • El Botox vs las emociones. Este es uno de los estudios más sorprendentes, ya que se corroboró que las personas con demasiado botox no pueden expresar físicamente emociones, y está comprobado que tienen dificultades en sentir algunas de esas emociones, por no poder mover los músculos.
  • Un hecho más conocido es la expiación, la acción de lavarse los pecados con agua.

Esto aparece con más frecuencia ante nosotros y podemos ser más conscientes de ello, como el bautismo, Poncio Pilato…

  • La moral en blanco y negro. Una conclusión chocante de los estudios fue que inconscientemente consideramos que lo blanco es moral, y lo negro inmoral.

Estos son algunos de los estudios que se realizaron, pero aquí no acaban nuestros actos no conscientes, continuaremos hablando de ellos.