Frutas, Verduras y Pescados del mes de Marzo

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano.

En Marzo tenemos uno de los dos equinoccios del año.

Estamos en un mes de transición entre el invierno y primavera. Hay que aprovechar que todavía tenemos frutas, verduras y pescados en su mejor momento.

Lombarda, coles de Bruselas, endivias…que dejan paso a fresas, fresones y tomates…

Pero tenemos una lista innumerables de frutas y verduras sabrosas y nutritivas

Acelgas, Alcachofas, Apio, Calabaza, Cebolla, Cebolletas, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivias, Espárragos trigueros, Guisantes, Habas, Judías verdes, Lechugas, Lombarda, Pimientos verdes, Puerros, Remolacha, Repollo, Tomates, Zanahorias, Aguacates, Fresas, Fresones, Limones, Kiwis, Manzanas, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos y Pomelos.

El tomate es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A; de color rojo cuando está maduro. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades mediante su aporte de licopeno.

Las fresas y fresones contienen vitaminas C y un poco de E, potasio, magnesio y calcio; folatos…y según un estudio de la University of Illinois más vitamina C que los cítricos.

En cuanto a los pescados; con la subida de las temperaturas el invierno termina y da paso a la primavera con nuevos productos de temporada. Durante el mes de marzo, el mejor pescado y marisco son las Cigalas y el lenguado

Cigalas: perteneciente a la familia Nephropidae es un crustaceo muy valorado en la gastronomía. Viven en aguas frías durante el verano y en invierno buscan un poco de calor en aguas menos profundas. Las propiedades nutricionales de la cigala varían según la forma en la que se prepare, se trata de un marisco con poca grasa y que aporta pocas calorías y, en general es rica en vitamina B5 y B3 y contiene proteínas, hierro, potasio y otros nutrientes muy valorados para una dieta sana y equilibrada.

Lenguado: Pertenece a la familia Soleidae, es muy valorado es muy rico en yodo y tiene muy poca grasa. El lenguado es muy nutritivo, tiene muy poca grasa y mucho yodo, vitaminas B3 y B9, potasio, fósforo y magnesio, gran aliado para la salud. Muy recomendable para los niños, bien limpio de espinas, es suave y se fácil de masticar.
Aunque también debemos de disfrutar de almejas, berberechos, caracol de mar, bogavante, buey, calamar, cangrejo de mar y de río, centollo, cigala, coquina, erizo, mejillón, navaja… 

Todos integrantes de nuestra tradicional Dieta Mediterránea cuyo estilo de alimentación ha sido destacado por un gran número de científicos como altamente beneficioso para nuestra salud y el bienestar; usando productos de temporada ayudaremos al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

Vete pensando en los menús de Marzo y aprovéchate de la temporada de verduras, frutas y pescados!!!