Alimentos de primavera

Seguimos hablando de las frutas de temporada, y en esta ocasión nos toca hablar del aguacate, y es que ¿Sabías que el aguacate es realmente una fruta?

Fuente: www.vivosano.org

Se trata de una fruta tropical, que se cultiva en España, a lo largo y ancho de la Costa Tropical granadina y parte sur de la Axarquía malagueña; así como en Cádiz, Huelva o las Islas Canarias.

El aguacate se compone de 3 razas u orígenes principales, la antillana, la mexicana y guatemalteca cada una con unas características botánicas que las hacen diferentes, todas productivas y que en líneas general se han aclimatado bien a nuestras tierras y temperaturas.

Respecto a las variedades destacan los aguacates Fuerte, Zutano, Bacon, Pinkerton, Reed, Pinkerton ó Hass, estos últimos son los más conocidos. Ya que es una variedad muy apreciada por la calidad y cantidad de su carne y se vende en medio mundo.¿Sabéis por qué se llama así? Curiosamente su fruto surge de forma espontánea en La Habra Heights en el condado de California, descubierto por R.S. Hass, ese injerto se ha exportado por todo el mundo.

Una vez conocido un poco más sobre el aguacate, vamos a hablar sobre sus propiedades saludables.

Se trata de una fruta con un alto valor nutritivo con una amplia variedad de nutrientes, destacando (en una ración de 100g) un aporte de 160 calorías.

Se trata de una fruta con alto contenido en grasa, aportando el 77% de sus calorías. La mayor parte de esta grasa es ácido oleico, ácido graso Omega 3, monoinsaturado, que también es el componente principal del aceite de oliva. Gracias a ello, se trata de un alimento apropiado para personas con colesterol elevado y diabetes.

Fuente: www.vivosano.org

También es destacable su contenido en fibra y potasio. Una ración de 100g contiene el 14% CDR (Cantidad Diaria Recomendad), frente al 10% del plátano, un alimento rico en potasio. Se ha comprobado que ina ingesta elevada de potasio ayuda a bajar la presión arterial, el principal factor de riesgo cardiovascular, infartos y disfunción renal.

Por último, queremos destacar cómo nuestra salud ocular se verá beneficiada gracias al consumo de aguacate, ya que contiene una alta cantidad de betacaroetnos y luteína, ayudando a protegernos contra la degeneración macular.