Cerveza light, menos calorías y menos sabor

  • Imagen cerveza en Mundo Sabor
  • Imagen cerveza en Mundo Sabor
  • Imagen cerveza en Mundo Sabor

En este mundo que vivimos, la imagen es muy importante, ya contamos con eso, el estar sano y guapo parecen ya el mismo concepto. Todo el mundo quiere cuidarse, ya sea para mantenerse en forma o para mantener a raya el colesterol y el azúcar.

En España, tanto jóvenes como mayores disfrutamos de una cultura de bares única en el mundo, y además de tomarnos unos vinos, nuestra rubia preferida está siempre presente. Por ello, alguien pensó en crear la cerveza light, porque si las bebidas azucaradas en su versión light tienen más éxito que la bebida original, ¿por qué no iba a funcionar esto en la cerveza?

Esta pregunta parece absurda, ya que mucha gente en España ni ha oído hablar de la cerveza light, por lo que de momento, lo que se dice triunfar, no ha debido triunfar aquí. Por el contrario, el mercado de cerveza light en Estados Unidos se lleva casi el 50% de todo su mercado cervecero, mientras que en Europa lo mantenemos a raya. La cerveza light de ahora, parece no ser para nosotros, mediante diferentes análisis químicos y sensoriales, la hemos declarado “aguachinada”.

El problema de la cerveza light es que pierde mucho sabor y fuerza respecto a la cerveza convencional, la sensación en la boca es más ligera, como si perdiese cuerpo, de ahí, que se diga que es aguachinada.

Lo atractivo de esta cerveza es que tiene un tercio menos de calorías que las cervezas convencionales, el “problema”, por llamarlo de algún modo, es que esta disminución de calorías de debe a la disminución del grado de alcohol y a que se eliminan carbohidratos no fermentados, que son los que aportan la mayoría de las calorías a la cerveza convencional. Una lata de cerveza light tiene más o menos las mismas calorías que dos vasos de zumo de naranja, unas 110 calorías.

Una cerveza normal suele tener un 6% de alcohol, mientras que la light oscila entre el 2,8 y 3,5% de su volumen en alcohol. A pesar de esto, es cierto que hay alguna cerveza light, muy pocas, que siguen manteniendo el mismo grado de alcohol que la cerveza original.

Además del problema de obtener el sabor completo, también es muy importante mantener la intensidad de ese sabor, y cuando nos referimos como problema a la disminución del grado de alcohol en la cerveza light, esto es porque el etanol se encarga de captar los aldehídos de la cerveza, evitando así sabores extraños y desagradables, por lo que cervezas con menos alcohol y más aldehídos, no camuflan esos sabores, ni mantienen la intensidad. 

No se pierde la esperanza en el sector cervecero de encontrar la mejor receta para la cerveza light, pero no ha de olvidarse, que uno de los motivos por los que en Europa no se acepta la cerveza light del modo en que se hace en Estados unidos, es que el sabor no es sólo causa de la percepción fisiológica, sino también de una respuesta mental influenciada por el trasfondo social y cultural; por lo que, para que los europeos llegamos a aceptarla, tendrá que ser muy similar a la cerveza original, a nosotros no nos sirven imitaciones de nuestra rubia.

De momento podemos encontrar ya en nuestro país diferentes casas cerveceras que se han lanzado a la experiencia light, como “Corona Light”, “Cruzcampo Light”… Así que ya tienes más alternativas si te está cuidando y si en esos días de dieta, en vez de un refresco light, puedes tomarte una cerveza fresquita, ¿Qué más puedes pedir? Además, si tiene menos alcohol, menos problemas para conducir, podemos incluso acabar con la ya famosa “barriga cervecera” y también disfrutarla como el buen diurético que es. Habrá que valorar si merece la pena engañar al paladar… 

¿Y tú qué opinas? Si ya la has probado, nos gustaría que compartieras tu opinión en Mundo Sabor

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

Cómo conseguir buenos hábitos alimenticios en los niños

alimentación saludable

Esta semana los niños son los protagonistas indiscutibles, por eso en Mundo Sabor queremos dedicar unas líneas a los más pequeños de la casa.

A menudo nos preguntamos cómo podemos hacer para inculcar a los niños hábitos alimenticios saludables para que tengan una dieta sana y equilibrada, sin que la comida se convierta en una batalla… porque es habitual que alimentos como verduras, frutas y pescado no sean los preferidos de los niños.

Para empezar, es necesario predicar con el ejemplo, los niños aprenden viendo e imitando, por lo que no se creerán que alimentos como  naranjas o espinacas son fantásticas, si no ven nunca a sus padres comiéndolas.  Así que para hacer que nuestros hijos tengan buenos hábitos alimenticios, primero tenemos que aplicarlos nosotros.

Además es fundamental hacerles partícipes de la alimentación, empezando por que conozcan los alimentos, de dónde vienen y por qué son buenos para ellos. Las visitas al mercado se pueden convertir en excursiones muy divertidas y didácticas, si les dejamos participar en algunas decisiones de la compra. Si además tenéis  la oportunidad de visitar una huerta o una granja, donde los peques puedan descubrir de dónde vienen alientos como verduras, frutas, leche o huevos, aprovechadla, porque son experiencias inolvidables.

Y una de las mejores formas de que los niños se interesen por la alimentación, es participando en la cocina, donde pueden experimentar con los distintos alimentos tocar texturas diferentes, jugar con los sabores, y en definitiva experimentar con todos sus sentidos. Alucinarán viendo subir un bizcocho, o cómo cambian los alimentos al cocinarse, cuál es el resultado de mezclar diferentes alimentos  y así podrán descubrir cuáles son las combinaciones que más les gustan.

Por eso  desde Mundo sabor, os animamos a todos a os metáis con vuestros hijos en la cocina, porque además de didáctico es una forma muy divertida de pasar tiempo con ellos. Probadlo, seguro que repetís!!

Para que veáis como disfrutan los peques de la casa cocinando, os dejamos este vídeo de la web www.serpadres.es llamado ¡Los niños en la cocina!, En el que un grupo de niños participó en un curso para aprender a hacer galletas y ya veréis lo bien que se lo pasaron.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

El Roscón de Reyes

Roscón de Reyes de www.webosfritos.es
Roscón de Reyes de www.webosfritos.es

Siguiendo con las tradiciones Navideñas, no podíamos olvidarnos del día de Reyes, que pone el broche final a estas Fiestas. Por la mañana descubrimos los regalos que nos han dejado los Reyes Magos (si hemos sido buenos) y después nos damos una vuelta por la pastelería, para que no falte en casa el Roscón de Reyes.

El Roscón de Reyes es un bollo en forma de rosca, elaborado con una masa dulce, adornado con frutas escarchadas de diferentes colores y que suele rellenarse de nata, crema y/o moka, y que ademá tiene sorpresa, ya que lleva en su interior unas figurillas, que tienen el poder de convertirte  en el Rey de la casa por un día, si las encuentras… desde luego una de las tradiciones gastronómicas que gusta tanto a niños como a mayores.

Curiosamente, este dulce tan típico del Día de Reyes, no tiene nada que ver con este día, ni con nuestros amigos de oriente, ni siquiera con la Navidad.

Aunque sus orígenes no están claros, se dice que se remontan a la época romana y que están basados en las fiestas que se celebraban a mediados de Diciembre en honor de  Saturno, dios de la agricultura. Con estas fiestas se celebraba el final de los trabajos de invierno en el campo y se alargaban hasta las fiestas de Enero en honor al dios Jano. Era costumbre en esta época celebrar banquetes en honor de los dioses y dedicar unos días al descanso, en los que los que amos y esclavos podían intercambiar roles. Por ello se escondía  un haba entre la miga del pan o en un lugar de la casa, de tal forma que  el  esclavo que la encontraba quedaba en libertad durante las fiestas. También dice la tradición que se elaboraban para la ocasión unas tortas redondas,  hechas con miel que se acompañaban con higos y dátiles, en las que se escondía un haba, y aquel que la encontraba era nombrado “rey por un día”

Hay quienes creen que la tradición nació en Francia, cuando un cocinero de la Corte del Rey Luis XV que quería regalar una joya  al rey de una forma original, decidió ponerla  dentro de un poste en forma de rosca para darle una sorpresa. Y parece que lo consiguió, ya que al rey le gustó tanto la idea que la puso de moda entre la aristocracia de la época y tuvo tanto éxito que la costumbre se extendió por el resto de Europa.

Sea cual sea el origen de esta dulce tradición, en Mundo Sabor queremos poner nuestro granito de arena para mantenerla, así que os dejamos un vídeo con una receta de webosfritos, un estupendo blog de cocina que nos encanta,  para que podáis hacer el Roscón de Reyes en vuestras casas, y seguro que si animáis a los peques de la casa a que os ayuden a elaborarlo, el Día de Reyes será mucho más especial, si cabe.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

 

Archivo

Blog rolls