¿Qué son “alimentos naturales”? Investiguemos…

¿Qué es un “alimento natural”? ¿Podemos medirlo? ¿Es importante para los consumidores? ¿Cómo lo podemos definir de forma sencilla? ¿Existe una definición legal?

En Estados Unidos hay una definición legal de alimentos "naturales", pero ¿en Europa?

El concepto es complejo, pero la definición de “natural” abarca el origen de los alimentos, los ingredientes y la forma de procesarlos, estas son la conclusiones de un grupo de investigadores españoles y suizos que han investigado sobre la percepción de los “natural” en una revisión de datos de 32 países y un grupo de 85.000 consumidores.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092422441730122X?via%3Dihub

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Según estos investigadores la percepción de lo “natural” es muy importante ante la elección y aceptación de los alimentos y de los avances tecnológicos en los procesos de elaboración.

Este trabajo de investigación ha revisado varios estudios (72 estudios realizados en 32 países con 85.348 consumidores) donde se analiza la importancia de la naturalidad entre los consumidores.

El objetivo era conocer cómo se ha definido y medido la importancia percibida de la “naturalidad en los alimentos” para los consumidores; cuanto es de importante y cómo influye la actitud de los consumidores hacia “la naturalidad en los alimentos”.

Los resultados indican que para la mayoría de los consumidores, la naturalidad de los alimentos es crítica, de manera que se han observado diferencias en la revisión realizada sobre cómo se define y mide “la naturalidad” en los diferentes 72 estudios llevados a cabo.

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Se puede concluir que “la naturalidad de los alimentos” está definida por:

  • El origen_la forma en que se ha producido el alimento
  • La tecnología e ingredientes para producirlo
  • Las propiedades y características del producto final

Además de estos aspectos los investigadores destacan que la revisión se ha llevado a cabo en países desarrollados.

Como líneas futuras de investigación destacan que sería interesante examinar si en los países en desarrollo también se podía observar una fuerte preferencia por los alimentos naturales y valorar si la seguridad alimentaria podría ser más una preocupación que la naturalidad.

Además, analizar la percepción y si existe relación entre “natural y caro”; si los “alimentos naturales” pueden o no ser percibidos como artículos caros y de lujo comparados con productos alimenticios menos naturales. O si los consumidores estarían dispuestos a aceptar los “aditivos alimentarios de origen natural” frente a los aditivos de origen sintético.

Estas expectativas de los consumidores y la necesidad de definir y medir “la naturalidad de los alimentos” son grandes desafíos para la sociedad y la industria alimentaria.

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