Proyecto CHORIZO | Hacia el #CeroDesperdicioAlimentario

MUNDO SABOR PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO CHORIZO, CUYO OBJETIVO ES CAMBIAR PRÁCTICAS Y HÁBITOS MEDIANTE INNOVACIÓN ABIERTA, RESPONSABLE Y SOCIAL HACIA EL #CeroDesperdicioAlimentario ♻️

CHORIZO es un proyecto cofinanciado por el programa Horizonte Europa que nace con el objetivo de mejorar la comprensión entre las normas sociales, los comportamientos de los consumidores y las decisiones de los agentes económicos y la generación de FLW, y utilizar este conocimiento para mejorar la eficacia de la toma de decisiones y el compromiso de los actores de la cadena alimentaria, hacia un desperdicio cero de alimentos.

El proyecto aborda las lagunas existentes en la investigación y utiliza sus resultados para ofrecer y promover innovaciones que ayuden a los agentes a participar más eficazmente en las actividades de prevención y reducción del desperdicio de alimentos.

CHORIZO Project

Cerca del 50% del desperdicio alimentario se produce en los hogares, lo que los convierte en un objetivo clave para la intervención.

En este caso de estudio, Mundo Sabor ha realizado encuestas y entrevistas en profundidad a consumidores con el objetivo de:

  • identificar los factores que impulsan el desperdicio alimentario en los hogares, 
  • investigar el papel de las normas sociales y las interacciones entre consumidores (ej. con otros miembros del hogar) en este desperdicio, y
  • comprender la influencia de los factores contextuales en los hábitos de comportamiento de los hogares respecto al desperdicio alimentario.

A continuación, compartimos una pequeña muestra de estas entrevistas tanto a población general como a población con discapacidad intelectual 👇

Hasta el 10% del desperdicio alimentario generado anualmente en la UE se debe a un marcado incorrecto de la fecha, lo que suele confundir a los consumidores y lleva al desecho antes de lo necesario. Esto es lo que pasa, por ejemplo, en categorías como los lácteos, zumos frescos, carne y pescado refrigerados.

En muchos países de la UE, se utilizan indistintamente los conceptos «consumo preferente» y «fecha de caducidad». Además, la percepción que tienen los consumidores de la validez del marcado de la fecha puede impedir la difusión de nuevas tecnologías (por ejemplo, envases sostenibles e inteligentes) que prolonguen la vida útil de los productos, cuando cabría esperar que tales tecnologías reforzaran la confianza en dicho marcado.

En este caso de estudio, Mundo Sabor ha realizado encuestas y entrevistas en profundidad a consumidores con el objetivo de:

  • comprender cómo influye el marcado de la fecha en el comportamiento del consumidor,
  • analizar la relación entre la duración de la vida útil y la calidad del producto percibida por los consumidores, y
  • comprender la aceptación por parte de los consumidores de los envases sostenibles e inteligentes y las interacciones con la vida útil percibida de los productos (confianza de los consumidores en el marcado de la fecha) y, en última instancia, el desperdicio alimentario.

A continuación, compartimos una pequeña muestra de estas entrevistas tanto a población general como a población con discapacidad intelectual 👇

Gracias a Plena Inclusión La Rioja, la federación riojana de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, y a Universidad de La Rioja, por abrirnos las puertas de sus casas para llevar a cabo esta investigación.

Mar. 26, 2024 61 0

Autor

author image
usuario@prueba.es

Sobre el autor:

Comentarios: (0)